Revenir en page d'accueilIraty

  • Cascade
  • Forêt
  • Chevaux
Advenimiento del proyecto

La Comisión del Sindicato del « Pays de Soule » por el lado francés, y la Junta del Valle de Salazar, co-propietarios de una gran parte de la selva de Irati (que también tiene dos municipios : Cize y Aezkoa), se han unido para dar otra dimensión a sus relaciones y su territorio común.

El proyecto consiste en la creación, articulación y puesta en marcha de un conjunto de herramientas destinadas a impulsar el desarrollo turístico de Irati y de las localidades periféricas, en el marco de criterios de gestión sostenible, medioambiental, económica y social. Se trata de organizar el uso público y la gestión de un gran espacio natural que consta de una rica biodiversidad.

Desde siempre, existe una fluida relación entre los diferentes actores de este territorio. Al principio fue para la explotación de los recursos comunes (agricultura, pastoreo, caza, pesca) y, con el tiempo, esta relación ha tratado de fortalecer el desarrollo económico de los valles, asumiendo el desarrollo turístico, el fortalecimiento de las zonas industriales, la cultura o el bienestar social.

Actualmente, Irati es uno de los sitios más atractivos de la región para el turismo de naturaleza. Se puede contar con 225.000 visitantes en los “Chalets d’Iraty” en Francia y más de 100.000 en la parte española. La mitad de los visitantes fueron acogidos en las oficinas de turismo “Casas de Irati” (Ochagavía). A pesar de todo, el porcentaje de visitantes transfronterizos es bajo. Se estima que sólo el 5% de los visitantes que entran en Irati por la parte española son ciudadanos españoles. Este proyecto ambiciona mejorar de manera significativa esta cifra.

Se necesita una gestión adecuada del uso del espacio público, con un importante componente de coordinación y cooperación entre los diferentes gestores administrativos para promover el turismo en estas zonas rurales, sin que se perturbe los recursos naturales y el medio ambiente.