Revenir en page d'accueilIraty

  • Visite de terrain pour l'implantation de la passerelle Errikidor
  • Réunion de travail à la Junta sur le cahier des charges du sentier de découverte Errikidor
  • Visite aux Asturies pour découvrir le mode de gestion mis en place sur des projets touristiques
  • Visite aux Asturies pour découvrir le mode de gestion mis en place sur des projets touristiques
  • Les « latinos » à la Junta découvrant le territoire « vu du ciel »
Actualités - Los intercambios para una mejor construcción del proyecto…

El punto esencial de los proyectos transfronterizos está en los intercambios que se desarollan entre los socios que han iniciado la construcción del proyecto.

En el caso del proyecto Irati, los intercambios que ya existían antes del proyecto no eran intercambios económicos sino más bien vínculos de buena vecindad y limitados a algunas personas.

Tanto de un lado de la frontera como del otro, las dos partes han compartido la voluntad de construir un proyecto coherente y sostenible en la zona de Irati, lo que contribuyó a dar otra dimensión a los intercambios transfronterizos.

En efecto, la construcción de un proyecto como el de la reforma de las Casas de Irati, de la reforma de los chalés de Iraty y de la realización de senderos transfronterizos entre ambos parajes, necesita numerosas reuniones, en sala o in situ, con el fin de compartir las acciones del proyecto y de su materialización progresiva.

Hábitos de trabajo diferentes, cuadros institucionales diferentes, y la crisis económica que toca a Europa, pueden crear condiciones de intercambio a vecez dificiles, pero siempre muy enriquecidoras !

El proyecto se desarrolla y se enriquece también gracias a estos intercambios. Más alla de la construcción de infraestructuras, los intercambios constituyen el cimiento de la sostenibilidad del proyecto !

El proyecto tambien lleva a abrirse a otros territorios y otros actores claves. Los socios locales son asociados al proyecto con el fin de hacer que este se integre de la mejor manear posible, a la oferta turística del territorio.

La junta del valle de Xiberoa trabaja por ejemplo con la oficina de turismo local, apoyándose también en el proyecto denominado “Polo Turístico de la Montaña Vasca”, y en los profesionales del sector para construir productos turísticos de senderismo, BTT y seminarios…


La apertura también se hace conociendo a otros territorios. Es el caso de Junta del valle de Salazar que intercambió sobre modelos de gestión en Asturias.

El proyecto también fue objeto de la visita de un grupo de electos, técnicos y profesores de universidad de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil que trabajan en ámbitos transfronterizos, y estaban interesadas en conocer como se construyen proyectos transfronterizos en nuestro territorio !

¡ El mapa de Iraty ya está en las oficinas de turismo, en las juntas des los 4 valles, en los chalets de Iraty y en las Casas de Irati !
Pidalo para descubrir el territorio !