Revenir en page d'accueilIraty

  • Les Casas d'Irati
  • Le bâtiment d'activités aux chalets
  • Echanges sur la gestion des sites et territoire
  • Echanges sur la gestion des sites et territoire
  • Dia del valle de Salazar
  • Dia de mugas
Actualités - Noticias del proyecto




Golpe de accelerador al proyecto en 2012 !

Golpe de accelerador llegando al último año de realización del proyecto tranfronterizo de Irati ! Los socios concretizaran este año todas las acciones planteadas al inicio del proyecto, poniendo asi de relieve años de intercambios.

A lo largo de este año 2012 podreis seguir en esta página de noticias, los últimos meses de desarrollo de las acciones del proyecto. Pero, antes de todo y para seguir los avances comparando con lo planteado al inicio del proyecto, le proponemos un resumen de la situación al día de hoy !


Infraestructuras
A cada lado de la frontera, las reformas de los edificios de las Casas de Iraty como las obras del nuevo centro de actividades de Iraty Xiberoa han avanzado.
Estamos desarrollando actualmente instalaciones interiores (electricidad, fontanería…) y nos quedan por ultimar obras exteriores.
Enlaces entre caminos de senderismo de cada territorio estan hechos.


Gestión de los equipamientos

Los socios del proyecto realizaron encuentros mutuos pero también reuniones con organismos/personas recursos externas para imaginar une gestión óptima de los equipamientos y del entorno global del proyecto.
Seguramente sea una de las accionnes menos palpable hoy pero determinará todo el funcionamiento de Irati mañana !


Creación de productos turísticos




Irati goza de un entorno espléndido, para ver, para descubrir, para conocer. Es imprescindible desarrollar una oferta turística para que el público acceda más facilmente a esta joya natural y a su historia.
La oferta « naturaleza y descubrimiento » será el corazón de los productos turísticos, entre otro con el desarrollo de senderos transfronterizos.

Utilización pública del territorio




En este proyecto, la buena coordinación del uso del territorio entre los actores usuarios del mismo, es fundamental para el desarrollo y la harmonización de las prácticas.
Este trabajo se declina en etapas, desarrolladas actualmente : intercambios entre guardias de los valles, establecimiento de la trazas gps de todos los senderos, realización de guías de ubicación y descripción de estos senderos…


Formación

El buen conocimiento « del otro y de sus prácticas » suelen garantizar el exito y la durabilidad de un proyecto. La formación nos parece ser imprescindible para alcanzar esta meta y desarrollar de la mejor manera posible las diferentes partes del proyecto transfronterizo.
Si tuvieramos que elegir un solo ejemplo concreto, diriamos que conocer idiomas es imprescindible ! En este sentido, “la vuelta al cole” se ha operado para los técnicos como para los junteros…


Dinamisación

La adhesión de la población al proyecto de Irati es muy importante y no puede resumirse a una sencilla información en la prensa.
Asociar a la población a través de diferentes eventos (día del valle, día de mugas, día de la transhumancia) es una buena vía para conocer, adoptar y compartir el proyecto.
Asociamos a los profesionales de los valles mediante reuniones in situ. Los niños, usuarios actores del futuro, encontraran también acciones que les sean dedicadas…


Comunicación

A parte de los artículos que parecen en prensa, queremos subrayar dos acciones claves :
- La creación de un mapa turístico de Irati- Hemos creado por primera vez un mapa turístico de Irati en su globalidad (como entidad geográfica e histórica) que les daremos a descurbir proximadamente !
- La difusión a través de Internet- reflejada en diferentes aspectos- Antes de todo, tenemos la voluntad de comunicar sobre los avances del proyecto a traves de esta página web a lo largo de este último año de proyecto. Por otra parte, pondremos a la luz los elementos del poyecto a través de otros soportes de comunicación desarrollados como es la página web de los Chalets de Iraty.

La cooperación transfronteriza y el desarrollo de las acciones que conlleva es un plus para ambos territorios. Trabajemos juntos a su buen desarrollo y su sostenibilidad !


En esta primera noticia, hacemos solo un resumen del estado de avance del proyecto. Para plantear la situación.
En las próximas noticias, entraremos más en el detalle de cada acción, para que los lectores puedan compartir el proyecto con nosotros y vivirlo.